»

jun 15 2013

COMMUNITY MANAGER. PERDON.

 

Esta mañana he leído un artículo en @elpais donde se hablaba del Community Manager.

Antes de nada, PERDÓN! (lo de las mayúsculas es para darle énfasis y que se escuche en todos los lados). Pido perdón por haber utilizado esas palabras malditas, esas palabras mal vistas, esas palabras que delatan y definen a personas oportunistas. Personas que se suben al carro de la moda, de lo actual y que crean la burbuja en la que se sustenta todo el mundo virtual y que se extrapola al mundo terrenal.

Las dos palabras malditas no son El País sino Community Manager. Vuelvo a pedir perdón por recaer de nuevo en este pecado 2.0 pero era para solventar posibles equívocos.

CM Community Manager AntonioJHF

De un tiempo a esta parte, todo lo que oigo y leo sobre el tema es negativo, oscuro, proveniente del mal y la verdad no consigo entender ni el motivo ni lo que lo origina.

Está claro que es algo que está en boca de todos. Está claro también que todo lo que tiene que ver con Internet, con las Redes Sociales está de moda y podríamos decir que es normal que la gente se interese por ello.

Tendríamos que dar gracias porque la gente se interese al menos  por algo estando como estamos en un momento de crisis aguda en este País.

Cuando se está rozando los casi 5 Millones de Parados y cuando la mayoría de esos 5 millones de parados intentan encontrar una oportunidad para volver a trabajar, es normal que si en lo tuyo no encuentras nada tengas que reorientar tu vida en lo laboral. Y cuando en lo otro tampoco encuentras nada entonces, que te queda?

Seguramente buscar e interesarte por lo que está en la actualidad del día a día.

En otro momento, quizá el mirar hacia estas nuevas profesiones o perfiles laborales podría denominarse como “emprendedor laboral” o “innovador laboral” pero claro, estamos en España y aquí parece que si no nos metemos con la gente, si no despreciamos al que pueda interesarle lo “raro” de las nuevas tecnologías pues NO SERIAMOS NOSOTROS.

Yo creo que el problema está en que todos nos creemos que podemos ser unos buenos Community Managers, PERDÓN, pues es algo fácil y que está al alcance de todos.

Para esos que piensan así, les aconsejaría que primero se informaran. Que hablaran con la gente que antes de este “boom” ya estaban en ello. Y que les preguntara si es fácil. Si cualquiera puede serlo. Si está al alcance de todos.

Creo que sobra la respuesta.

Está claro que es una profesión no profesionalizada o a falta de una Carrera para dotarla de Título Oficial y quizá por ello no se le tenga el respeto que se le debiera pues, de nuevo volvemos a que estamos en España, el País de la Titulitis.

No quiero decir con esto que no tenga que tener una carrera ni tampoco quiero decir que las personas que se dedican a ello no sean profesionales como cualquier otro con título oficial.

Lo que quiero decir es que hay que respetar. Hay que saber de quien se habla y no generalizar. No porque yo escriba este Blog se me puede considerar periodista. No por decir como me gustaría que jugara mi Equipo y con qué jugadores debería de salir al campo se me puede considerar entrenador. No por llevar las cuentas de mi casa tengo que considerarme economista o contable.

Todos podemos decir que somos Community Managers, PERDÓN de nuevo, pero como si decimos que somos periodistas, entrenadores, economistas o contables. Solo los que de verdad hacen de su día a día su profesión y lo demuestran con hechos son los que de verdad se pueden llamar Community Managers y esta vez ya no pido perdón pues para estas personas si que debe de haber respeto y se les debe de llamar por su nombre.

Yo, después de buscar por mi sector, por otros sectores, por aquí y por allá he descubierto este mundo y me gustaría poder llegar a ser alguien Profesional. No tengo carrera para poder hacerlo pero intento formarme.

No he llegado y como sabia manejar Facebook y Twitter ya he ido diciendo por ahí que soy Community Manager. NO. Lo primero ha sido informarme. Asistir a eventos. Cursos. Conferencias. Conocer a gente que está en ello. Saber. Hacer y equivocarme para aprender de ello y aún así no he hecho nada mas que empezar.

Por favor, no los maldigan ni nos maldigan. Unos ya están y deberían de ser referente para todos y otros estamos empezando y no vendemos humo. Estamos aprendiendo para ser buenos profesionales y sabemos que no todos podremos llegar a serlo pero al menos intentamos utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para conseguirlo.

Por tanto, para lo otro, para demonizar lo que es un presente laboral, como se dice habitualmente, de tertulias al Bar.

 

 

Si te ha gustado, COMPARTE! :-)

1 comentario

  1. María A.

    A M É N…;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>