«

»

nov 21 2014

¿Sabes lo que es PRINCE2?

Hace unos días tuve la suerte de disfrutar y sentirme no como el PRINCE of Persia pero si como un verdadero PRINCE2 de los proyectos.

Vivimos en una etapa en la que se nos bombardean con la idea de tener que emprender. Los motivos son diversos. La necesidad de aligerar la alta tasa de paro que tenemos, el ofrecer oportunidades que a veces pueden no serlo según para quien lo intente, una nueva forma de enfocar lo que será el trabajo del futuro si no es ya un presente muy presente …

Y como lo de emprender está tan en boca de todos y tan al día, creemos que emprender es algo sencillo y nada complicado cuando la realidad es bien distinta. Si ya los factores externos pueden causar la muerte prematura de cualquier proyecto, no digamos los factores internos que encima se supone son los que más deberíamos y podríamos controlar.

Si te vas a enfrentar a dar forma a una idea para que un día sea una startup que llegue a madurar y convertirse en una empresa, te recomiendo que desde el principio utilices PRINCE2 ®.

PRINCE2 AntonioJHF

¿Qué es PRINCE2 ®?

Es un método más buenas prácticas que te ofrece un valor añadido en la gestión de tu proyecto para que, hagamos lo que hagamos y tratemos con quien tratemos respecto al proyecto, hablemos siempre en un mismo idioma. De esta manera seremos capaces de predecir y adelantarnos a posibles riesgos y saber perfectamente cómo actuar ante ellos y ante el día a día que se nos vaya planteando.

PRINCE2 ® es de origen Británico y se ha convertido en un estándar de aplicación mundial para todo tipo de proyectos.

Pretende hacer una buena gestión del proyecto, con un buen control, documentando cada paso. Y aunque muchas veces ese documentar todo, controlarlo y gestionarlo nos pueda hacer pensar que va a ser un perder el tiempo, la idea es no entrar en una parálisis por análisis.

Dijo Einstein que “si tuviéramos un minuto para salvar el mundo, emplearía 59 segundos pensando en cómo salvarlo y 1 segundo en llevarlo a cabo“.

Ese es el espíritu. Cuando estamos en la etapa temprana de la idea es momento de “perder” tiempo que luego será muy valioso. Es preferible pasar el tiempo que sea necesario pensando, planificando y viendo posibles riesgos con los que nos podemos encontrar que empezar de cualquier forma, cuanto antes y después, cuando nos surjan los problemas que seguro se nos van a presentar, afrontarlos. En este último caso es cuando si perdemos tiempo, dinero y puede llevarnos al cierre. Siempre es mejor cambiar un tabique sobre plano que sobre obra.

Imagínate que tienes que hacer un puzzle. ¿Cómo solemos afrontarlo?

Normalmente, abrimos la caja, tiramos en el suelo o encima de la mesa todas las piezas y nos ponemos a hacerlo.

PRINCE2 ® lo que nos dice es que deberíamos de actuar de la siguiente forma.

Mirar la caja y ver para qué edad es el puzzle y así saber si estamos capacitados por edad a hacerlo. Saber de cuantas piezas es el puzzle. Abrir la caja y sacar todas las piezas. Contarlas para saber a ciencia cierta que no nos falta ninguna pieza. Ponerlas cara arriba y en la medida de lo posible en posición de encaje pues con esa visión nos va a ser mucho más fácil el poder ir haciéndolo. Y una vez todo esto, ponernos a ello.

Es un pequeño ejemplo pero que nos da pistas de una parte de lo que PRINCE2 ® nos aconseja hacer para acometer nuestros proyectos pues muchos son los aspectos en los que incide como el identificar y gestionar los riesgos antes de que sucedan y tener un plan b, c, d … en la recámara.

Prince2 Taller AntonioJHF Javier Peris Marlon Molina

La jornada tuvo como profesor a Javier Peris, uno de los mejores expertos en la materia, que nos ofreció muchas y buenas pinceladas sobre PRINCE2 ® para que nos diéramos cuenta de que con otro enfoque y haciendo las cosas de diferente manera a como hasta ahora se están haciendo y nos han vendido, es mucho mejor que un proyecto pueda llegar a buen puerto.

Cierto es que, con esta metodología, podemos darnos cuenta de que un proyecto nace o está muerto y eso no quiere decir nada malo pues si hay que cerrar un proyecto no significa olvidarlo sino que, en muchos casos, lo que significa es abrir un periodo distinto para  estudiarlo, aprender y empezar de nuevo cambiando lo necesario.

Piensa que si hay que fracasar, lo mejor es que el fracaso sea cuanto antes, rápido y barato. Y a emprender de nuevo!

Para enriquecer aún más la jornada, tuvimos también la presencia de Marlon Molina, Director de Computerworld University at IDG Communications España, que nos puso con sus comentarios, negro sobre blanco, la grandeza de PRINCE2 ®. Además, pudimos adentrarnos y así entenderlo todo mucho mejor, gracias a la parte de taller práctico que realizamos.

Hasta ahora, las metodologías americanas, por ejemplo, nos decían que debemos tener planificado TODO desde el principio mientras que PRINCE2 ® te dice que planifiques muy bien la fase temprana y después, antes de terminar esa fase, se deberá de analizar la situación actual y planificar la siguiente. Y así sucesivamente.

Creo que es algo con sentido común  en un momento en el que ya no podemos hacer previsiones ni planificaciones a medio o largo plazo dada la situación actual y las condiciones que nos rodean. Ir paso a paso, con firmeza, y analizando cómo estamos en cada momento y qué debemos de hacer a continuación es una buena metodología.

Desde aquí, recomiendo que buceéis en PRINCE2 ® y estéis atentos a Javier Peris pues esto solo ha sido la primera edición de las muchas más que estoy seguro llegarán. Un taller de los que merece la pena hacer donde te enseñarán los primeros procesos que son los que aplican a emprendedores. Y si te quedas con las ganas de más, como ha sido mi caso, para ello tenemos la oportunidad de realizar el curso oficial.

PRINCE2 ®, recuerda este nombre. Va a dar mucho de qué hablar.

Si te ha gustado, COMPARTE! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>